top of page

“Recordar a los candidatos por todas las vías sus compromisos con el medio ambiente”


Laura Pérez, Directora de Comunicación de Greenpeace España

Greenpeace consigue que su última campaña hasta la fecha se viralice de tal modo que sea trending topic. Quizás por la elección de sus personajes o, más bien, por la manera de presentarlos. Bajo el eslogan extraído de la frase de Antonie de Saint-Exupéry “que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres”, Laura Pérez, directora de comunicación de Greenpeace España nos ofrece un diagnóstico de esta campaña.

El objetivo de comunicación está claro, hacer que los candidatos a la presidencia de España en 2015 se conciencien aún más con el medio ambiente. Lo difícil es cumplir los objetivos, que en este caso Greenpeace ha dado la talla.

Pregunta:

Cómo surge la idea de hacer una campaña en la que Greenpeace se dirige casi de forma directa, a los 5 candidatos más sostenibles a la presidencia del País en las próximas elecciones generales? ¿Todo empieza desde el eslogan “que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres”?


Respuesta:

Decidimos dirigirnos a los cinco candidatos que, según las encuestas de intención de voto, tienen más seguidores a nivel estatal. La idea era recordarles a todos que cuando lleguen al gobierno no se olviden del medio ambiente, no se olviden de las intenciones más puras que deberían llevar a una persona a desear dirigir un país. Y entre esas motivaciones entendemos que debe estar la protección del medio ambiente, asegurar que los que ahora son adultos y los que lo serán tengan un planeta sano. Llamar al niño que fueron es llamar a los deseos más nobles que todos tenemos en la infancia y que muchas veces perdemos por el camino. Especialmente los políticos cuando llegan al poder. Todo ello envuelto en humor , que es una herramienta de comunicación poderosa. Les haríamos niños, les haríamos reflexionar sobre los deseos nobles que tenían en su infancia pero dejaríamos rasgos de ellos de adultos en los niños que fueron.



Pregunta:

La campaña no solo se queda en las redes sociales, también ha salido a las calles el pasado 31 de octubre, para trasladar a los candidatos las propuestas de mejora del medio ambiente de los ciudadanos. Un buen recurso es colaborar con los ciudadanos para que tenga mayor impacto. ¿Es un recurso que suele utilizar Greenpeace en sus campañas?


Respuesta:

Sí, entendemos que la movilización es más poderosa cuando se está en ambos mundos: el mundo on line, un mundo que nos apasiona y que tiene un potencial enorme y en el mundo de la calle, cerca de las personas de carne y hueso. Es una suma de fuerzas. Las personas compartiendo el mensaje on line y las postales físicas que les llegarán a los candidatos escritas a mano tienen el mismo objetivo: recordar a los candidatos por todas las vías sus compromisos con el medio ambiente.



Pregunta:

Los resultados que espera Greenpeace para esta campaña, desde el punto de vista del espectador, son: que los políticos miren más hacia el medio ambiente y reforzar el posicionamiento de Greenpeace. Es un beneficio que satisface dos objetivos claros. ¿Hay alguno más que pasemos por alto, como que los ciudadanos colaboren por el medio ambiente sin tener que ser socios de Greenpeace?


Rspuesta:

Sí. En el caso de la ciudadanía entendíamos que esta campaña nos iba a tocar a todos muy de cerca porque todos fuimos niños y niñas. Todos en algún momento podemos mirar atrás y pensar si hemos traicionado a nuestros niños o conservamos los mejores deseos que tuvimos en la infancia. De ahí la frase elegida. Va directa a los políticos como primer objetivo, sin duda, pero hay una parte que va directa a todos nosotros.



Pregunta:

¿Cómo ha trabajado Greenpeace la campaña? ¿Tiene en su departamento de comunicación una agencia de publicidad, o contrata los servicios a agencias profesionales?


Respuesta:

Tenemos departamento de comunicación interno, pero no agencia de publicidad. En esta campaña no hemos trabajado con agencia de publicidad. La idea de rejuvenecer a los políticos surgió de una persona del departamento, a partir de ahí fuimos construyendo entre todos la historia: el Leitmotiv de la frase de Saint Exuperi como hilo conductor, dejarles rasgos de ellos adultos, la encuesta para saber con qué niño político te identificas... Eso sí para la ejecución hemos contado con profesionales externos, con un colaborador habitual en trabajos audiovisuales, Raúl Alaejos, que ha contactado con profesionales de distintos ámbitos (maquillaje especializado, post producción, fotografía, etc.) y que han hecho realidad la idea que teníamos en nuestras cabezas. La ejecución ha sido realmente buena, supieron traducir a la perfección el concepto.



Pregunta:

¿Son las campañas la mejor herramienta de la que dispone Greenpeace para la captación de nuevos socios y concienciar a sus destinatarios?


Respuesta:

Greenpeace trabaja en campañas para conseguir un resultado medioambiental. Ese es el único motivo por el que hacemos una campaña. A partir de ahí, como por estatutos no aceptamos dinero ni de empresas, ni de gobiernos ni de ningún organismo ni público ni privado, trabajamos también por comunicar a la gente que este es nuestro trabajo y que solo es posible continuar con él si tenemos el apoyo de los socios por lo que ponemos a su alcance las herramientas para asociarse. Pero lo que comunicamos son campañas para ganar batallas ambientales. En el caso de los "niños políticos" ha sido una campaña de incidencia política con un único objetivo: que los políticos nos respondan y se comprometan con el medio ambiente. El que comparta este objetivo, y quiera y pueda, será bienvenido como socio o socia porque hará posible que campañas como esta y muchas más vean la luz.



Sumarios:

- Que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres

- La idea era recordarles a todos que cuando lleguen al gobierno no se olviden del medio ambiente


bottom of page