top of page

``Estar sano no debería de ser una tendencia´´




De Girona, monitora deportiva, especialista en peluquería y estética, y una de las blogueras más conocidas de España, Patry Jordán es una mujer entusiasta, divertida, constante y que lleva una vida saludable. Además de su blog tiene 4 canales en Youtube, SecretosdechicasVIP, SecretosdechicasVlog, PatryJordan y el último, del que hoy hablaremos, GymVirtual. Este canal tiene su propio blog (gymvirtual.com) donde habla de nutrición, ejercicios…vida sana en general.


Hola Patry. ¿Crees que esto de ``la vida sana´´ es una tendencia pasajera?


Creo y espero que no, la gente se está dando cuenta de que el ejercicio y una buena alimentación son las bases para estar sanos. No es solo una cuestión de belleza, de verte bien por fuera, por dentro se nota aún más. Pienso que estar sano no debería de ser un tendencia, pero hay gente que hace deporte para lucir su ropa deportiva o para fardar de gimnasio, esas personas no durarán mucho haciendo deporte, para mí eso es puro postureo.


Entonces, crees que hay mucha gente qué no durará haciendo ejercicio. ¿Qué recomendarías para tener constancia en el deporte?


En mi página web, GymVirtual, hay diversos calendarios de ejercicios que pueden seguir. No hace falta estar haciendo deporte dos horas al día con media hora es suficiente, solo hay que sacar un ratito para invertir en salud y bienestar. Aunque sí que es verdad que en esto del deporte la fuerza de voluntad de cada uno supone tener más constancia o menos. Yo soy una persona con una fuerza de voluntad tremenda, pero mi pareja no tiene tanta, muchas mañanas le tengo que sacar de la cama para ir a correr. Tener a alguien que te apoye en estos casos también te dará la constancia que necesitas.


A parte de esa fuerza de voluntad que tienes, ¿qué te motiva a hacer ejercicio todos los días?


Lo que más me motiva es sentirme bien, sentir que mi cuerpo está sano, que no me duele aquí ni allá, que no me cuesta subir unas escaleras o coger algo pesado. Si hay algún día que no puedo hacer deporte siento que a mi cuerpo le cuesta moverse, que no reacciona igual.


```No hago ninguna dieta especial, pero soy vegetariana´´


¿Además de hacer ejercicio que haces para mantener la línea, alguna dieta especial?


No hago ninguna dieta especial, peor soy vegetariana no como nada de carne. Lo que si intento es no comer mucho chocolate, bollería, fritos, etc. Aunque no quiere decir que algún día no me dé un caprichito, los fines de semana son perfectos para esto.


Hay personas que no se pueden resistir a esos caprichos, ¿cómo haces para pasar por el escaparate de una pastelería y no comprar nada?


Lo que suelo hacer es pensar que realmente no necesito ese capricho, porque precisamente es eso, un capricho. No es porque tenga hambre ni nada, simplemente porque es algo apetecible a la vista. Y si justo en ese momento tengo hambre espero a llegar a casa y comer algún snack rico y saludable.


¿Qué tipo de snacks o recetas saludables sueles prepararte? ¿Alguna favorita?


Al ser vegetariana es más fácil crear recetas saludables, basadas en frutas o verduras. Uno de mis snacks favoritos son las galletas de plátano y avena, son fáciles de hacer y muy bajas en calorías. Para la comida del mediodía suelo tirar mucho del tofu (es una comida oriental, preparada con semillas de soja, agua y solidificante), con patatas o en ensalada, me encanta.


Al no comer nada de carne ¿de donde sacas las proteínas necesarias para hacer deporte y sacar musculo?


Yo soy vegetariana pero como huevos y lácteos que tienen proteína. Además las legumbres o los productos como el tofu son ricos en proteínas. Ser vegetariano no significa privarte de proteínas ni de alimentos que te llenen. Esto lo digo porque mucha gente me dice que con una ensalada o unas frutas no se llenan y siguen teniendo hambre. Pero los vegetarianos comemos más cosas no solo ensalada y una fruta como piensa mucha gente.


Dejando la alimentación aún lado, volvamos al ejercicio, ¿Qué ejercicios recomendarías a una persona que acaba de empezar con esto de hacer deporte?


Yo soy participe de los ejercicios al aire libre, no hace falta meterse a un gimnasio y estar allí horas con las maquinas. Salir a andar, jugar al futbol o al baloncesto con tus hijos, patinar o andar en bici son deportes divertidos y que puedes hacer en familia o con amigos. Esto siempre que el tiempo lo permita, si no es así recomiendo deportes como la Zumba o el Pilates. Son deportes que al estar en clase con más personas no se hacen tan pesados e incluso puedes conocer gente realizándolos.


La Zumba, un deporte que se hace bailando, se ha puesto muy de moda, incluso diría que es tendencia entre las mujeres, pero, ¿qué es la zumba?, ¿cómo se hace? ¿ qué partes del cuerpo se ejercitan?


Si la verdad es que está muy de moda. La Zumba es una disciplina fitness que mezcla ritmos latinos como salsa, merengue, bachata, reggaetón, samba…y los combina con rutinas aeróbicas. Este ejercicio ayuda a tonificar la musculatura y a perder peso. Se ejercitan todas las partes del cuerpo y además es una disciplina apta para cualquier edad.



Hablando de la edad, ¿crees que las personas mayores pueden hacer deporte sin hacerse daño? ¿Qué ejercicios les recomendarías?


Claro que pueden hacer deporte sin hacerse daño, pero con ejercicios subes. Ejercicios que ejerciten las rodillas, cadera, espalda, etc. Puesto que allí es de donde más sufren. En muchos parques han puesto elementos para que los mayores se ejerciten. Me parece una idea estupenda, les hace salir de casa, ejercitarse y relacionarse.


Es verdad que el ejercicio y una alimentación saludable son esenciales para una vida sana, pero, ¿qué hay de la frase``mens sana in corpore sano´´(mente sana en cuerpo sano)? ¿Crees que es importante cuidar la mente? ¿Haces algún tipo de relajación?


La verdad es que esa parte la tengo un poco olvidada, aunque a veces intento hacer un poco de meditación antes de irme a dormir. Mi día a día es muy ajetreado no tengo tiempo para nada, si no estoy grabando un video para YouTube, estoy editándolo, o renovando el blog, haciendo entrevistas, fotos…etc. Por eso llega la hora de dormir y solo quiero meterme en la cama dejando a un lado la meditación y la relajación de la mente.


``No tener tiempo no significa no poder tener una vida sana´´


El tiempo, mucha gente carece de él, ¿qué recomendarías a la gente que no tiene tiempo, ya sea por su trabajo, los hijos…para que lleven una vida sana?


No tener tiempo no significa no poder tener una vida sana. Si comes fuera por trabajo intenta coger un menú saludable o llevarte un taper de casa. Si no tienes tiempo para hacer ejercicio no cojas trasporte público vete andando al trabajo. Y si tienes hijos, sobre todo pequeños, hay una modalidad ahora para hacer ejercicios con tu bebé. Siempre hay una alternativa para tener una vida sana sin necesidad de tener mucho tiempo.


¿Cómo se llama esta modalidad para hacer deporte con tu bebé? ¿De qué trata? ¿Cómo se hace?


Se llama Kangatraining y está diseñado para esas mamás que quieren o necesitan hacer deporte, pero además les permite hacerlo con su bebé. Para practicarlo, se necesita un portabebés que ayude a la madre a moverse con facilidad y no sufrir dolores de espalda. Son movimientos suaves pero efectivos, rutinas aeróbicas que además, hacen que los bebés se relajen y duerman. Me parece una modalidad perfecta para aquellas mujeres que acaban de tener un bebé y quieren volver a su figura.


Finalmente, ¿quién te ayuda con todo esto, la web, los canales, las entrevistas y la vida sana?


Mi máximo apoyo en todo es mi pareja, Carlos, me hace las fotos, me ayuda a editar, viene conmigo a todas partes, encima, es vegetariano también y hacemos deporte juntos. ¡Qué más se puede pedir!

bottom of page