top of page

“Es otro mundo, una manera de evadirte”


Teresa Carranza, es una joven de 20 años que estudia biotecnología y tiene como afición el kayak surf, un deporte acuático que está teniendo mucha tendencia entre los jóvenes de Euskadi. Teresa a parte de una buena estudiante y una profesional del kayak surf es una chica simpatiquísima la cual a respondido a las preguntas de una forma sincera y con una sonrisa permanente. !Así da gusto!.


¿Viene de una tradición familiar?

No, una de las razones es que es un deporte muy nuevo, la primera persona que compitió en esto fue, o que empezó a andar en esto en Euskadi fue en el 97, quizá un poco antes, pero no se conocía. Entonces claramente me ha venido bastante después. Empezó todo con un cursillo de verano que hacía en Donostia con las piraguas. A raíz de eso me ofrecieron entrar en un equipo que hacían kayak surf. Para mí eso era chino y me explicaron que el kayak surf era una especie de modalidad dentro del kayak que tenía más que ver con el surf que con el propio kayak.


¿Cómo ha llegado a influirte el deporte?

Gracias al deporte pude optar a una plaza en la universidad. Ya que una de muchas es para deportistas de alto rendimiento. A mí este alto rendimiento me lo dieron en 2011, después de ser seleccionada para competir, la Selección de España de free style, que es otra modalidad muy parecida.


¿Cómo complementabas los estudios con el kayak surf?

Creo que cuantas más cosas tengas que hacer mejor te organizas el tiempo, yo tuve que aprender a organizarme el tiempo con 11 años para poder ir a entrenar, salir, comer e irme a música. Por lo tanto creo que me ha influenciado positivamente.


¿Entonces eres bastante cuadriculada?

Más que Cuadriculada organizada. Sí un día el entrenamiento tiene que durar media hora más pues dura media hora más, pero luego esa media hora tú sabes que la tendrás que sacar de otro sitio. Es un concepto diferente, y a parte pues por salud, “Ment sano corpore sano” ya se sabe.


¿Cómo se mide la técnica del kayak surf?

Se parece más a una competición de surf que a una de “piragüismo de aguas bravas”. Se puntúa como en el surf, hay tres jueces y luego está el jefe de jueces, o no sé muy bien cómo llamarlo, entonces cada uno puntúa la ola dependiendo de lo que le parezca, suelen ser muy parecidos porque al final lo que puntúan es la calidad de la ola. Si la ola es grande, pequeña; si es parte de la serie (son esas cuantas olas que vienen cada cierto tiempo, cada ciclo, depende del periodo); y después las maniobras que hagas en la ola: no es lo mismo hacer un surf recto que hacer un surf mucho más vertical, con unas maniobras mucho más explosivas. Al final lo que se premia es además esa explosividad, ese garbo de tener “mira, me voy a hacer aquí una pedazo maniobra, aunque la ola sea súper cerrada y, …” Es como el surf.


¿Dónde ves tu futuro? Porque claro, profesional del deporte, biotecnología

(Ríe) Este deporte lo hacemos porque nos gusta y lo tenemos que tener muy claro. Profesionalmente no somos ni olímpicos ni estamos en una federación internacional. Está claro que aunque esto haya sido un momento que he disfrutado mucho y voy a seguir disfrutando siempre que pueda, biotecnología está antes que el kayak surf. Biotecnología me va a dar de comer y el kayak surf no. Sí, es algo que ya nos dijeron. En el momento en el que entras con 11 años ya te dicen “mira, no vas a vivir de esto asique tenlo claro que tus estudios van lo primero”.


Entonces… ¿Nada de deporte profesional?

No, una de las razones por las que esto no es profesional es que no está dentro de la federación internacional. Hay una federación española y no puede haber una vasca, porque al no ser una nación, bueno un Estado, no puede tener una selección.

Pero sí has dicho antes que te sirvió para entrar en la carrera

Sí, pero me sirvió dentro de otra modalidad. La modalidad que a mí me dio la beca en la universidad fue el estilo libre que sí que está dentro de la federación internacional. Al final eso te lo tienes que costear de una manera y claro, yo ya te digo, no soy profesional, lo hago por amor al arte. A los de la real para ir a Murcia les dan más cosas que a mí para irme a estados unidos a competir en un mundial (entre risas).


¿Los medios de comunicación visibilizan todo este tipo de cosas?

Bueno últimamente, en los últimos años, se ha hecho mucho trabajo, es verdad que el Gobierno Vasco nos han ayudado mogollón, nos han reconocido como deportistas. Aunque luego legislativamente no nos puedan dar una ayuda de tanto, como a lo mejor a un ciclista que está dentro de la federación española.


¿Qué satisfacciones te ha dado?

Mira, te voy a decir. Yo los días que estoy agobiada, me metes al agua, y aunque haya una “caca” de olas y solo sirva para ir a remar, es otro mundo, estás en el agua tú solo con total tranquilidad. Es otro mundo, una manera de evadirte. El día puede haber sido un desastre, me ha salido todo mal, pero voy al agua y estoy cómoda y es al final eso.


¿Alguna vez has tenido algún susto?

Nunca he limado una de esas, pero sí que lo piensas. Hay días que sales y piensas “madre mía, como para haberme matado”.


¿Mucha disciplina?

Sí, la disciplina es importante. Yo he tenido la suerte de tener unos entrenadores estupendos, no les tengo más que buenas palabras para ellos. En este deporte te enseñan cómo salir de un momento de apuro en un minuto. Bueno luego a aparte yo he entrenado en un club donde éramos tres chicas y 30 chicos y eso también te enseña mogollón. Te enseña a ser un poco más avispada.


¿Te gusta ganar?

¡Hombre claro! A todos nos gusta ganar. Pero también hay que saber perder, que es más importante que ganar.


Te centras en el deporte en tu vida diaria digamos, además de tus estudios.

Sí bueno, y también un poquito de vida social, que si no, … Te das cuenta de con 14 años no te importa perderte un kilometroak, pero con 20 las cosas empiezan a cambiar un poco (ríe)

Si queréis tener una tesis final de mujeres y deporte es más fácil triunfar en deportes individuales como mujer que en deportes de equipo. Al final parece una tontería pero es más fácil hacerse notar.


¿Te arrepientes de haber invertido demasiado tiempo?

(Sin dejar terminar) No, no, no. Para nada, la gente que realmente merece la pena va a seguir a tu lado. Para mi ese ocio es el deporte como para ti puede serlo ir al cine, o quedarte en el bar de abajo tomándote una caña.



Tesis

Es más fácil triunfar en deportes individuales como mujer que en deportes de equipo. Al final parece una tontería pero es más fácil hacerse notar.


Realista

En el momento en el que entras con 11 años ya te dicen “mira, no vas a vivir de esto asique tenlo claro que tus estudios van lo primero”.

bottom of page