top of page

El anuncio que condujo a Apple al éxito

Dirigido por Ridley Scott marcó una tendencia en la emisión de anuncios por televisión

Ridley Scott, director de películas de éxito como Gladiator, Allien o Marte, fue también quien dirigió el que, para muchos publicistas, es el mejor anuncio de la historia. Fue un spot que marcó un punto de inflexión y creó tendencia en el mercado publicitario y los propios productos de Apple.


Durante la fase de desarrollo del Macintosh, Steve Jobs pensó en crear un anuncio de televisión que fuera tan revolucionario y sorprendente como el producto que estaban creando. “Quiero algo que haga que la gente se detenga en seco. Quiero que resuene como un trueno” pidió a los creativos. (Walter Isaacson. “Steve Jobs”)


Corría enero de 1984 y el día 22 se disputaba la final de la Super Bowl de Estados Unidos. En el estadio había más de 70.000 personas viendo el partido y los analistas afirman que la retransmisión por televisión fue seguida por 98 millones de espectadores.


En el intermedio del tercer cuarto se emitió el anuncio de 60 segundos que, “cambió la historia de la televisión, de la informática y de la sociedad americana”, según afirma José Antonio Pascual, redactor de Computer Hoy.


En el spot aparecía una chica con un martillo en las manos, perseguida por guardias de seguridad, que pretendía derrocar el poder establecido por el gran hermano de la novela “1984” de George Orwell.

“El anuncio presentaba a Macintosh como un guerrero que defendía esta última causa: una compañía joven, rebelde y heroica que era lo único que se interponía entre la gran empresa malvada y su plan para dominar el mundo y controlar la mente de los ciudadanos.” (Walter Isaacson. “Steve Jobs”)


“El concepto captaba el espíritu rebelde y rupturista de la época. Con la aparición del ordenador personal, muchos jóvenes lo habían visto como un instrumento al servicio de los gobiernos orwellianos y las grandes corporaciones que podría socavar la libertad de la gente”, opina Orlando Cotado.


El eco que generó la emisión proporcionó a la compañía unos 150 millones de dólares en valor publicitario por los comentarios, en días posteriores, en las principales cadenas de televisión de Estados Unidos. La empresa no tuvo que realizar desembolso alguno.


“Este anuncio fue el que cambió la Super Bowl de un evento deportivo al evento anual para el sector de la publicidad”, afirma Pau Klien.



SUMARIO

El anuncio presentaba a Macintosh como un guerrero que defendía la causa rebelde y rupturista frente a la malvada gran empresa.


bottom of page